top of page

Funcionamiento e importancia de la Bomba de agua.

En el motor una de las características más importantes que se tienen en cuenta es la buena refrigeración, ya que si esta falla se pueden producir no solo diferencias importantes en la combustión sino roturas permanentes en la estructura y sus componentes vitales.

Es por ello que el mejor sistema de refrigeración (o al menos, el más utilizado) es el de disminución de la temperatura utilizando líquido refrigerante o antifreeze

La bomba de agua, entonces es el componente vital de este sistema, efectuando la circulación necesaria de agua y manteniendose así el nivel de temperatura favorable. Está fabricada en aluminio o fundición, contando en su interior con un rotor con álabes rectos o ligeramente curvos, que actúan como sistema de impulsión del líquido (una especie de turbina), correctamente llamada propela.

De esta manera, el líquido es enviado directamente hacia el bloque del motor con el giro de la propela, que es accionado por el giro mismo del cigüeñal (lo que garantizaría prácticamente que con cada vuelta completa del cigüeñal, se esté efectuando al menos media vuelta de la propela)

Se genera entonces una fuerza centrífuga que hace circular el agua hacia el bloque, y luego esta retorna hacia el radiador o a la bomba de agua, de acuerdo a la apertura (o no) del termostato.

Este ciclo se repite constantemente, con la actuación fundamental del termostato, que permite o no el ciclo de circulación de agua de acuerdo a la temperatura que tenga el motor.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page